Splice-station-sidebar-header
No-podcasts
Ad
 
25
May
2012
Episode: Combatir juntos el tráfico de personas hace la diferencia 
Radio Vaticano - Clips-SPA | 1631 Episodes
Liked it:
---
(RV).- (Audio) 00:02:04:85 Este 24 de mayo en el Centro de Estudios Americanos en Roma, se celebró un encuentro sobre el tema “Construir puentes de oportunidades: mujeres y migración”, promovido por el Embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede el Sr. Miguel Díaz, en el que participó el cardenal Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes quien habló sobre las vejaciones a las que son sometidas las mujeres que emigran, recordando que su dicasterio se preocupa por brindar asistencia pastoral a las personas en movimiento.


Destacó que en este cuadro de realidades la mayor parte de los conflictos en el mundo está constituido por guerras civiles en las que los ciudadanos representan más del 80% de los muertos. Entre aquellos que se ven obligados a escapar, las mujeres cada vez son más numerosas. Según datos elaborados son 43 millones las personas que han dejado sus casas a causa de la guerra o las violaciones de los derechos humanos, y el 80% de éstas, son mujeres, niños y jóvenes que tienen que afrontar necesidades específicas que derivan de su situación. Y llega a suceder –destacó- que en la confusión de la fuga, uno o más hijos se pierden.


Las mujeres y las jóvenes se han convertido en destinatarias de numerosos enfrentamientos y objeto de secuestros y brutalidad. Su vulnerabilidad es usada deliberadamente con el fin de deshumanizarlas, destruir la vida cotidiana de las comunidades y propiciar el miedo en la región. Otro aspecto de la realidad de las mujeres que emigran es el de su permanencia en campos de refugiados, con una presencia que puede comprender según estadísticas, hasta de 17 años.


En este sentido, el compromiso de la Iglesia es amplio, el cardenal Vegliò expuso el importante trabajo que realizan varias organizaciones, en primera línea el Servicio Jesuita a Refugiados, la Comisión Internacional Católica para las Migraciones, las Caritas locales, las Comisiones Episcopales y los representantes de Caritas Internationalis.


El trasfondo del tráfico de seres humanos también fue abordado en el encuentro organizado por la Embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede sobre el tema “Construir puentes de oportunidades: mujeres y migración”, subrayando el uso de mano de obra a muy bajo precio y en condiciones de trabajo deficientes. En estos caso las armas empleadas son las amenazas y la violencia. Las causas profundas del tráfico no son solamente la pobreza y la desocupación de los países en vías de desarrollo, sino también la demanda de mano de obra a bajo costo, como también de los productos a bajo precio, o el “sexo exótico o inusual”.



Recordó que la Iglesia promueve actividades de prevención y sensibilización. Y citó que en 82 países surgió la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la trata de personas, denominada Talitha Kum, mientras en treinta países está presente la COATNET que reúne a organizaciones cristianas activas contra el tráfico de seres humanos y que trabaja bajo la autoridad jurídica de Caritas Internationalis.


Las conclusiones del cardenal Veglió han sido que las medidas preventivas pasan por la adopción de leyes en materia de trabajo, y reglamentación de las condiciones de trabajo y en consecuencia de su aplicación. La lucha contra el tráfico de seres humanos es tarea de la Iglesia, de los gobiernos, de las Organizaciones No Gubernamentales, de los dadores de trabajo, del comercio, de los sindicatos y de la opinión pública. Todo esto significa que combatir juntos hace la diferencia. (Patricia L. Jáuregui Romero - Radio Vaticano)
Link to this Episode
Promote this show on your site
Dailysplice_badge
 

 
Add Your Comment:
simple_captcha.jpg
(type the code from the image)
Please wait...